César Cansino estudió las Licenciaturas en Ciencia Política y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Maestría en Ciencia Política enla UNAM y los Doctorados en Ciencia Política enla Universidad de Florencia (Italia) y en Filosofía por la Universidad Complutense (España). Actualmente es Catedrático-Investigador del Institute of the Americas (UCSD), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Asimismo, es Director del Centro de Estudios de Política Comparada (CEPCOM).

Ha sido profesor e investigador titular o invitado en diversas instituciones tanto en México como en el extranjero, entre las que destacan: el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Campinas (Sao Paulo, Brasil), el Instituto de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña), el Departamento de Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Costa Rica; el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia), el Departamento de Filosofía de la Universidad de Almería (España), el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (México), El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana (México), el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (México), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Guadalajara, México), La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido más de 200 cursos a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado, y dictado cerca de 700 conferencias y ponencias en México y varios países. Ha dirigido más de treinta tesis profesionales.

Es autor o coautor de más de 50 libros publicados en varios países e idiomas, entre los que destacan: La revuelta silenciosa. Democracia, espacio público y ciudadanía en América Latina (México, BUAP, 2010), El evangelio de la transición y otros ensayos del presente mexicano (México, Debate, 2009), La muerte de la ciencia política (Buenos Aires, Sudamericana,2008); Por una democracia de calidad. México después de la transición (México, Educación y Cultura/Ediciones cepcom, 2007); En el nombre del pueblo. Muerte y resurrección del populismo en México (México, uacj/Ediciones cepcom, 2006); El desafío democrático. La transformación del Estado en el México postautoritario (México, Jus/Ediciones cepcom,2005); La transición mexicana, 1977-2000 (México,Ediciones CEPCOM, 2000); La ciencia política de fin de siglo (Madrid, Huerga y Fierro,1999); Political Leadership in Changing Governments (Florencia, EUI,1998); Historia de las ideas políticas. Fundamentos filosóficos y dilemas metodológicos (México, Ediciones CEPCOM,1998); Gobiernos y partidos en América Latina (México, Ediciones CEPCOM, 1997); Liberalism in Modern Times  (Budapest, Central European University Press, 1996); Construir la democracia. Límites y perspectivas de la transición en México (México, Miguel Ángel Porrúa/CIDE, 1995); La filosofía política de fin de siglo (México, Triana/UIA, 1994); América Latina: ¿renacimiento o decadencia? (San José, FLACSO/ CIDE, 1994). Y de próxima aparición: La nueva democracia en América (México, Transición, 2011); El excepcionalismo mexicano. Entre el estoicismo y la esperanza (México, Planeta, 2011); La fragilidad del orden deseado. México entre revoluciones (México, BUAP, 2011) y México en ruinas. Los saldos del panismo en el poder, 2000-2010 (México, Debate, 2011).

Ha publicado más de 300 artículos y ensayos en las revistas más prestigiadas de ciencia y filosofía política tanto nacionales como internacionales. Es colaborador semanal del periódico El Universal y de varios diarios del interior de la República. Fundó y dirigió durante 10 años la revista Metapolítica. Es miembro de los Consejos Editoriales o ha sido editor invitado de importantes revistas especializadas,tales como: Citizenship Studies (Gran Bretaña), Ideas (Argentina), Enfoques (Chile), Estudios Políticos (Colombia), Revue Francoise de Politique Comparee (Francia), Behemoth (Italia), International Political Science Review (Estados Unidos), Relea (Venezuela). Ha tenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan su inclusión en la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Nacional de Periodismo 1996 y 2003 (artículo de fondo), la Cátedra de Estudios Superiores que otorga la Universidad Central de Venezuela, el Jean Monnet Research Award conferido por la Comunidad Económica Europea, el Premio de Ensayo La Nación/Sudamericana 2008 (Buenos Aires), el Premio de Ensayo del Bicentenario de la independencia y el Centenario de la Revolución 2010 (México), El Premio Nacional de Ensayo Político Guillermo Rousset Banda 2011 (México), la Cátedra Patrimonial Porfirio Muñoz Ledo 2009 (México). Es Investigador Nacional Nivel III.

Ha incursionado en diversas áreas disciplinarias, pero sus intereses de investigación se pueden resumir en cinco: a) ciencia política, b) política comparada, c) filosofía política, d) historia de las ideas políticas, y e) pensamiento político iberoamericano. En el primer campo se ha ocupado sobre todo de los fundamentos teóricos y los presupuestos metodológicos del estudio científico de la política. En el  segundo, ha realizado diversas investigaciones comparadas sobre crisis política, transiciones democráticas, partidos y sistemas de partido,legitimidad y gobernabilidad, con particular atención en México y América Latina. En el tercero, ha incursionado en la teoría política contemporánea y sobre todo en la teoría de la democracia. En el cuarto, ha realizado diversas investigaciones sobre la genealogía conceptual de la historia de las ideas políticas. Y en el quinto, su interés ha sido el mundo cultural e intelectual de México y América Latina.